Características Cocina China, 中国的美食

caracteristicas-cocina-china, Como Estudiar Chino caracteristicas-cocina-china, Como Estudiar Chino

Características Cocina China, 中国的美食


 

La gastronomía china se considera un arte donde cada región de China aporta  distintos sabores y aromas, haciendo que cada una tenga su estilo de gastronómico. Cada región cuenta con un clima, geografía y costumbres diferentes, lo cual repercute claramente en su estilo gastronómico. Algunos estilos son picantes, otros dulces, agridulces, exóticos…

La cocina china puede dividirse en cuatro escuelas o estilos, Shanghai (estilo del Este de China),  Cantón (Foochow o estilo del Sudeste de China), Szechuan (Hunan y estilo del Oeste de China) y Beijing (estilo del Norte de China)

Los cuatro estilos o escuelas se basan en principios fundamentales como: utilizar vegetales y carnes frescos, maduros y tiernos. La comida congelada nunca debe usarse, solo se permiten algunos hongos deshidratados para las recetas. Los alimentos siempre deben estar limpios y cortados cuidadosamente en distintas formas dependiendo del plato a realizar y de los ingredientes que lo acompañan. Los condimentos también son un asunto muy importante a la hora de preparar un plato, ya que estos se encargan de realzar ciertos sabores y eliminar otros olores o gustos que no son muy apreciados al paladar.

 

LOS CUATRO PRINCIPALES :

 

Guangdong:

La cocina cantonesa rara vez emplea ingredientes picantes como el chile. Debido a los accesos que poseen las ciudades de Guangdong (Cantón) la variedad de alimentos es una característica omnipresente en toda la cocina. Hay un dicho cantonés que dice: “Cualquier animal que torna su cara al sol puede ser comido” además en el norte de China tales como en Beijing se suele decir de los cantoneses que: “Los cantoneses comerán cualquier cosa que nada excepto un submarino, cualquier cosa que vuela excepto un aeroplano, y cualquier cosa que anda excepto un tanque”. Existen ciertos ingredientes que le diferencia claramente de las cocinas procedentes del norte, por ejemplo la existencia de ingredientes como moluscos y mariscos que en el norte es difícil de obtener.

La cocina cantonesa puede ser caracterizada por el uso de especias con aroma y sabor muy suave y simple en su combinación. El jengibre, cebolleta, azúcar, sal, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite son ingredientes suficientes en la cocina cantonesa. El ajo se emplea intensamente sobre todo cuando se cocinan alimentos basados en olores desagradables, tales como entrañas. El polvo de cinco especias, la pimienta y otras especies. El empleo de salsas picantes o de especias picantes es muy rara en la cocina cantonesa, es más adecuada de las localidades más templadas como Sichuan, Tailandia, etc. Como regla general en la cocina cantonesa, la cantidad de especias añadidas a un plato es inversamente proporcional a la frescura de los alimentos existentes en el plato.

 

Shandong:

Se caracteriza por mantener la frescura de los ingredientes por encima de las otras cocinas y la debilidad por el sabor salado, presentada delicadamente, siendo sus platos sabrosos y crujientes. Esta cocina se destaca en la preparación de sopas.

El pescado es el ingrediente más notable de La cocina de Lu por ser Shandong una provincia costera. Incluyendo mariscos como vieiras, gambas, almejas, pepinos de mar, y calamar, que son todos ingredientes locales de calidad inigualable.

Además de los mariscos, maíz, maní y granos, tales como cereales de grano pequeño como el mijo, el trigo, la avena , la cebada, y verduras de primera necesidad de la provincia de Shandong, incluidas las patatas, tomates, coles, champiñones, cebollas, ajos y berenjenas.

Hay más de treinta técnicas de cocina que se aplican en Lu, entre las que la técnica Bao y la técnica Pa son más frecuentemente utilizadas.

En la técnica Bao, los alimentos se fríen en aceite muy caliente a fuego alto y luego el aceite se derrama, agregándose el condimento a los alimentos que se dejan en el wok.

En la técnica Pa, derivada de la provincia de Shandong, primero se cortan los ingredientes bien cocidos en una forma particular, entonces se los reboza en un poco de harina o almidón y se fríe hasta que estén dorados, por último, se añade algún tipo de salsa, agitando continuamente.

 

Sichuan:

El ingrediente común en la cocina de Szechuan es su pimienta. Se trata de una planta indígena cuyos frutos despiden una fragancia, aroma, que recuerda a las frutas cítricas. Es muy común también el chilli, el jengibre y algunas hierbas locales. El énfasis en estas especias se debe al carácter caliente y húmedo de la zona que necesita de formas sofisticadas de preservación de los alimentos que incluyen los encurtidos, salazón, el secado de alimentos y el ahumado. Es muy conocida la pasta de chili (豆瓣酱 dòubànjiàng).

 

Huaiyang:

se caracteriza por su estricta elección de ingredientes y el buen uso del cuchillo y el fuego, se enfoca mucho en el sabor original y se destaca el ingrediente principal con el color y el sabor suave, sin tendencia a ser más dulce o salado. La Cocina de Jiangsu también tiene fama por sus pastas con variedades y sabores únicos.

La Cocina de Jiangsu se caracteriza por guisar, estofar, cocer al vapor y freír. Se le presta gran atención a la sopa y a la conservación del suave sabor de la sopa y al estilo exquisito, como con los pescados tiernos y las verduras frescas. La Cocina de Nanjing enfatiza un sabor uniforme y fino.

La cocina de Jiangsu emplea ingredientes abundantes, sobre todo pescados de agua dulce y salada. Entre los productos acuáticos se destacan el fugu (una pez rica pero que tiene veneno en su hígado y ovario), pez argénteo del Lago Tai, cangrejo peludo, carpa de Longchi de Nanjing y otros productos de gran variedad.

Las verduras características son Chuncai del Lago Tai, Pulai de Huai´an , loto de Baoying, Jiaobai y castaña de agua, etc.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*