[Parte 2] Como Leer un Menú Chino, 如何读懂中国的菜单

Éste post corresponde a una serie llamada “Como Leer un Menú Chino, 如何读懂中国的菜单”. Si quieres los siguientes, por favor haz click en Parte 1 y Parte 3.


 

 

Hoy vamos a hablar de las frutas y hortalizas. Si te perdiste la parte 1 sobre los distintos tipos de carnes que se pueden encontrar en un menú, échale un vistazo.

En Asia hay una variedad enorme de frutas y hortalizas, de las cuales es muy probable que no hayamos oido hablar, como una manzana de azúcar (释迦 [shì jiā]) o un arrayán rojo (杨梅 [yáng méi]).

Sin embargo, otros nos son más familiares como la lechuga, la col china o el apio.

Algunas de las frutas y verduras más conocidas  que se  aparecen en un menú chino son:

菜 (cài) – vegetal / un plato

菠萝 (bō luó) – piña

蘑菇 (mó gu) – setas

菠菜 (bō cài) – espinaca

茄子 (qié zi) – berenjena

萝卜 (luó bo) – rábano

豆芽 (dòu yá) – brotes de soja

蒜 (suàn) – ajo

胡萝卜 (hú luó bo) – zanahoria

芹菜 (qín cài) – apio

橙 (chéng) – naranja

白菜 (bái cài) – col china

En casi todos los ejemplos de arriba, podrás ver que al menos una de las letras tiene el radical (艹) arriba. Ya sabemos que los caracteres con este radical suelen estar relacionados con las plantas.

Para obtener más detalles sobre éste radical puedes ver el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=8ipQIkTVkVYhttps://www.youtube.com/watch?v=8ipQIkTVkVY

Si nos fijamos en la palabra “naranja” (橙 [chéng]), vemos que emplea un 木,  el  árbol, en lugar del radical hierba. Este es otro radical que sugiere una plantación, madera-, o la conexión en forma de árbol. Otros ejemplos relacionados son caqui (柿 [shì]) y pimienta (椒 [jiāo]). El siguiente video ofrece un poco más información sobre el radical, 木.

Algunas palabras en chino están formadas por el uso de caracteres que se aproximan el sonido de la palabra correspondiente en Inglés. Por ejemplo:

沙 (shā) + 发 (fā) = 沙发 (sofa)

沙 (shā) + 拉 (lā) = 沙拉 (salad)

墨 (mò) + 西 (xī) + 哥 (gē) = 墨西哥 (Mexico)

 

En ocasiones las palabras chinas son muy descriptivas. Por ejemplo, una patata es un grano de tierra, o 土豆 (tǔ dòu), y diferentes tipos de melones chinos también son descritos por las características que poseen; melón se escribe 瓜 (GUA). Podemos formar palabras como:

黃瓜 (huáng guā) – pepino

西瓜 (xī guā) – sandía

苦瓜 (kǔ guā) – melón amargo

冬瓜 (dōng guā) – melón de invierno

黃 (huáng) significa amarillo y describe el color de la parte interior del pepino. 西 () significa oeste y se refiere la región de donde proceden las sandías en relación con China (es decir, Occidente). 苦 (kǔ) significa amargo, y 冬 (dōng) significa invierno.

Del mismo modo, una de las palabras de tomate en chino es 西红柿 (xī hóng shì). Una vez más, se ve el caracter  西 (XI) al comienzo, lo que indica que esta fruta originariamente no es china.  红 (hóng) significa rojo y 柿 (shì), como se ha visto anteriormente, caqui,por su parecido con un tomate.

By Aaron Posehn, howtolearnchinesewriting.com

 

[Parte 1] Como Leer un Menú Chino, 如何读懂中国的菜单

[Parte 3] Como Leer un Menú Chino, 如何读懂中国的菜单

Características

Bollitos rellenos de carne , 包子

Huevos de Mil Años, 松花蛋

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*