Chino en Mac, Cómo Activar el Método de Entrada

Chino en Mac


Primer artículo de Alex, colaborador desinteresado de comoestudiarchino.com. Si deseas colaborar o crees que tienes algo que aportar  no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta entrada está dirigida para aquellas personas que están aprendiendo chino y que no saben cómo utilizar los métodos de entrada de chino en  Mac OSX nos ofrece.


Como usuario de Mac desde hace 5 años, la situación a la hora de escribir chino ha mejorado sustancialmente en el sistema. Ha mejorado tanto que puede que me llamen loco (como cuando dije que el Windows Vista, desde el punto de vista de estudiante de chino es un avance significativo) porque si algo ha hecho Apple en estos últimos sistemas operativos ha sido cargarse sistemáticamente funciones y métodos de entrada.

Pero para los “normales”, dichas funciones no han hecho más que aumentar.

Primero diré cómo conseguir escribir pinyin para poder introducir el idioma chino en mac, después hablaré de aquello que el pinyin del sistema tiene incluido y cómo explotarlo al máximo para luego dar unas recomendaciones de otros métodos de entrada de chino enfocado para usuarios más avanzados.

 

Cómo activar el método de entrada de chino en Mac

1

Activar Chino en Mac

Primero que todo tenemos que ir a Preferencias del Sistema.

2

Activar Chino en Mac

Allí le damos a Teclado (esto ha cambiado conforme versiones del sistema operativo. Aquíestamos hablando del 10.9) y luego a Fuentes de entrada. Le damos a la pestaña de suma y añadimos el teclado de chino (simplificado) llamado Pinyin (simplificado)

 

Funcionalidades del pinyin que trae el sistema (Chino en Mac)

3

Activar Chino en Mac

A continuación saldrá una pantalla con el teclado. Si bajamos la ventana de la derecha veremos que hay varias opciones. Las de orientación y tamaño de letra no creo que seas preciso que cambiemos. Solo es interesante, en caso de que por defecto no venga así, marcar Mostrar terminaciones predictivas.

¿Qué es eso de Mostrar terminaciones predictivas?

Esta función es muy interesante ya que nos ofrece algunas palabras acabadas y nos ahorramos acabarlas de escribir con pinyin. Por ejemplo, vamos a escribir el nombre de la República Popular China y son solo poner 中华人民 (zhonghuarenmin) ya te muestra como posibilidad de escribir中华人民共和国 (zhonghuarenmingongheguo) con lo que te ahorras escribir 共和国.

A continuación vamos a ver otras de las funciones que tiene el teclado pinyin del sistema.

4

Activar Chino en Mac

Si le damos al icono que sale en la parte superior de la pantalla, podremos ver una serie de funciones que nos interesan.

5

Activar Chino en Mac

Mostrar emoticonos y puntuación. Aquíte salen los símbolos más usados por los chinos (número bancarios y demás) asícomo emoticonos de lo más monos…

Mostrar candidatos estructurales. A primera vista puede sonar a chino a pesar de estar en castellano. Esta potentísima función nos permite escribir caracteres a partir del pinyin de sus partes. Vale, ahora mejor con ejemplos: 听 está claro que la parte de la izquierda se escribe Kou y la parte de la derecha se escribe jin. Si escribimos Koujin, el resultado que nos daráserá扣紧 pero si antes de seleccionar 扣紧 escribimos koujin y le damos a shift+barra espaciadora tenemos la siguiente tabla.

En dicha tabla podemos ver los caracteres que se forman a partir de los caracteres kou y jin.

口+金=唫

口+巾=吊

口+斤=听

 

6

Activar Chino en Mac

Podemos probar con otros ejemplos como 早 (zao) que se forma por un sol (日ri) y el número 10 (十shi). Para buscar dicho caracter tenemos que escribir rishi y luego pulsar SHIFT+Barra Espaciadora y saldrá la siguiente tabla.

En dicha tabla podemos ver el caracter 早 que efectivamente estáformado por los otros caracteres日y十.

7

Activar Chino en Mac

Pero no siempre este método es el más fácil ya que tienes que saber las partes de los caracteres y cómo se pronuncian, así que lo más fácil es pasar a la siguiente opción. Opción que realmente es muy útil para aquellos que estamos aprendiendo la pronunciación de los caracteres chinos.

Buscar código de entrada.

Muchas veces no sabes cómo se pronuncia un caracter pero lo puedes copiar de una página web o lo puedes escribir con el método de entrada de escritura, en ese caso, esta opción te ayuda a saber a ti, estudiante de chino:

  • Cómo se pronuncia.
  • Los componentes estructurales que hemos visto en la anterior opción.
8

Activar Chino en Mac

Introducir la secuencia de datos es la última opción que nos interesa ya que nos permite a partir de 4 sencillos trazos básicos y uno que agrupa el resto, escribir cualquier caracter chino. Es un método de entrada que todo móvil chino tiene.

P (撇) es el trazo que va de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

S (竖) es el trazo vertical

H (横) es el trazo horizontal

Z es para cualquier de los otros trazos que hay en chino.

N (捺) es el trazo que va de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Por tanto si queremos escribir 相 la secuencia será hspn szhhh. Podéis probarlo y ver si os funciona.

9

Activar Chino en Mac

Otras funciones (Chino en Mac)

Hay otras funciones que no están recogidas explícitamente pero que se dan por supuesta para todo método de entrada pinyin que se precie.

Memoriza los caracteres que anteriormente he seleccionado. Si escribo ma, por defecto me saldrá una lista con las palabras más frecuentes que se pronuncian ma:

10

Activar Chino en Mac

Si a continuación selecciono una palabra que también se pronuncia ma y que está en otra hoja como puede ser 㐱, en la siguiente selección me saldrá el primero.

Escritura abreviada. Si escribimos zgrmyh (ZhongGuoRenMinYinHang) nos saldrá中国人民银行 o si escribimos mtj (MingTianJian) nos sale 明天见. Normalmente es para expresiones muy utilizadaso para palabras que ya anteriormente has memorizado con la opción anterior.

 

Puntos débiles de este método de entrada (Chino en Mac)

Como se pude observar el método de entrada que el propio sistema incorpora es bastante completo y nos permite casi introducir cualquier caracter. Pero, como todo método de entrada que se precie, tiene algunos fallos.

El primero que yo le he encontrado es que NO es fluido a la hora de escribir. Si tienes la capacidad de escribir más de 300 pulsaciones minuto te darás cuenta que no es nada fluido.

El segundo es que carece totalmente de palabras de uso diario como famosos, políticos, empresas importantes, nombres de calles, insultos, etc..

El tercero es que, a diferencia de otros métodos de entrada de chino, éste no te da la opción de elegir teclado de base. Por ejemplo, si tienes un teclado francés configurado en mac, la “a” estará donde el teclado francés y no donde el teclado chino, haciéndolo bastante incómodo para aquellos que estamos acostumbrados al teclado qwerty americano para escribir Pinyin.

El último es cuando vas a la escritura abreviada: no tiene muchas palabras de uso cotidiano. Con esto me refiero a palabrotas como 中华人民共和国 se puede escribir así: zhrmghg y en este caso nos da la palabra, pero si queremos escribir algo como la avenida de guanggu (cerca de donde yo vivo) no sale por defecto porque los diccionarios están hechos generalmente para toda China.

 

Otros métodos de entrada para los más aventurados. (Chino en Mac)

La verdad es que otros método de entrada de escritura de chino tienen sus ventajas como que son más rápidos a la hora de instalar pero están enfocados fundamentalmente a personas chinas y no a alguien que está aprendiendo chino. Si te quieres aventurar en ellos te doy tres nombres 搜狗拼音输入法 que es bastante potente y rápido, pero está solo pensado para chinos. El segundo nombre que te doy es QQ拼音输入法 y el tercero y último 百度拼音输入法. Todas las opciones en chino, así que, si tu nivel es alto, adelante a por ellos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*