Guía de Viaje China: Beijing I, 中国旅游指南, 北京

beijing, Guía de Viaje a China

Guía de Viaje China: Beijing I

中国旅游指南, 北京


Guía de Viaje China: Beijing, Parte I

Esta guía de viaje China dedicada a su capital, Beijing, tiene como objetivo servir de ayuda a todo turista, en especial al que visita la ciudad por primera vez. Recursos turísticos, transportes, mapas…


Como una de las seis ciudades antiguas de China, ha sido un centro político y social a lo largo de toda su historia. Por este motivo el turista puede encontrarse en esta ciudad el contraste entre la China tradicional y la China moderna.

Beijing, como capital del país, es también una referencia económica, cultural y educacional no sólo a nivel nacional sino también internacional. Situada al norte de China, se encuentra muy cerca de Tianjin (ciudad costera de gran importancia comercial) y rodeada por la provincia d Heibei por el resto.

Es en la actualidad uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial. Las cifras hablan de 140 millones de turistas chinos y 4.4 millones de turistas extranjeros al año.

Guía de viaje China comoestudiarchino.com

Mapa de Beijing, 北京地图

 

La Gran Muralla China, 长城

Beijing no solo es el centro político de China, históricamente ha sido la ciudad norteña más importante estratégicamente hablando. Tal importancia se aprecia en la construcción de la Gran Muralla China.

Es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Guía de Viaje China

La Gran Muralla China, 长城

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21 196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo, durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción

El día 7 de julio de 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La parte de la Gran muralla China construida durante la dinastía Ming (1368 – 1644) es la más visitada y la mejor preservada. Cuenta con alrededor de 600 km y sus secciones más famosas son 八达岭(Bādálǐng), 黄花城(Huánghuāchéng), 慕田峪(Mùtiányù), 箭扣(Jiànkòu), 司马台(Sīmǎtái)

Guía de Viaje China

Mapa de la Gran Muralla, 长城地图

 

Plaza de Tiananmen, 天安门广场

fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess, la plaza de Tian’anmen es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.

  • Torre de Tiananmen

En tiempos de la dinastía Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.), entre 1417 y 1420, se construyó la torre Chengtianmen (puerta de sucesión celestial), que se encuentra en el extremo norte de la plaza. En 1651, octavo año del emperador Shunzhi, de la dinastía Qing, fue reconstruida y se le dio el nombre actual.

 

Guía de Viaje China

Torre de Tiananmen

 

  • Monumento a los Héroes del Pueblo, 人民英雄纪念碑

Es un obelisco de diez pisos que fue erigido como monumento nacional de la República Popular de China a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos 19 y 20. Se encuentra en el extremo sur de la Plaza de Tiananmen en Pekín, al norte del Mausoleo de Mao Zedong. El monumento fue construido de acuerdo con una resolución de la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, adoptada el 30 de noviembre de 1949, la construcción duró desde agosto de 1952 a mayo de 1958. El arquitecto del monumento fue Liang Sicheng, con algunos elementos diseñados por su esposa, Lin Huiyin.

Guía de Viaje China

Monumento a los Héroes del Pueblo, 人民英雄纪念碑

  • Puerta de Zhengyangmen, 正阳门

La puerta está situada al sur de la Plaza de Tiananmen y custodiaba la entrada sur del centro de la ciudad.Aunque se demolió gran parte de las murallas de Pekín, continúa en pie y es un importante punto de referencia geográfico de la ciudad. El eje principal norte-sur de la ciudad pasa por Zhengyangmen. Antiguamente se llamaba antiguamente Lizhengmen 丽正门Lìzhèngmén, que significa “portal hermoso”.

Guía de Viaje China

Puerta de Zhengyangmen, 正阳门

 

  • El Gran Salón del Pueblo, 人民大会堂

Es la sede de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Se utiliza como sede legislativa y para ceremonias del Partido Comunista de China. La mayoría de las actividades gubernamentales se desarrollan en la actualidad en un complejo en Zhongnanhai.

El edificio se construyó en diez meses, entre 1958 y 1959, por un grupo de voluntarios. Con una superficie de 170.000 m², tiene más de 300 salas de reuniones y oficinas. Cada sala de reunión recibe el nombre de una de las divisiones administrativas de China y está decorada de acuerdo al estilo local. En su interior se encuentra también un auditorio con capacidad para 10.000 personas.

En marzo de cada año, el salón alberga el liang hui, periodo de tres semanas durante las que la Conferencia consultiva política del pueblo chino y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China se reúnen. El Politburó celebra ahí su asamblea general cada cinco años.

Guía de Viaje China

El Gran Salón del Pueblo, 人民大会堂

  • El Mausoleo del Presidente Mao, 毛主席 纪念堂

Es el lugar de descanso final de Mao Zedong, Presidente del Buró Político del Partido Comunista de China a partir de 1943 y presidente de dicha agrupación desde 1945 hasta su fallecimiento en 1976. Aunque Mao había expresado su deseo de ser cremado, su cuerpo fue embalsamado y colocado en un mausoleo que se comenzó a construir poco después de su muerte. El edificio se encuentra en Pekín, en el centro de la Plaza de Tian’anmen, emplazado donde anteriormente se erguía la Puerta de China y que fuera la entrada sur de la Ciudad Imperial durante las dinastías Ming y Qing. Los restos del líder están en exhibición permanente para el público, aunque algunas versiones afirman que lo que se encuentra expuesto es una estatua de cera, colocada sobre el cuerpo real.

Guía de Viaje China

El Mausoleo del Presidente Mao, 毛主席 纪念堂

  • El Museo nacional de China, 中国国家博物馆

Se encuentra en un flanco del lado oriental de la plaza de Tiananmen en Pekín, la capital de la República popular de China. La misión del museo es educar acerca de las artes y la historia de China. Está dirigido por el Ministerio de Cultura de la República Popular de China. El museo fue creado en 2003 por la fusión de los dos museos separados que habían ocupado el mismo edificio desde 1959: el Museo de la Revolución China en el ala norte (que se originó en la Oficina del Museo Nacional de la Revolución fundado en 1950 para preservar el legado de la revolución de 1949) y el Museo Nacional de Historia China en el ala sur. El proyecto de reforma estuvo a cargo del estudio de arquitectura alemán Gerkan, Marg und Partner.

Guía de Viaje China

El Museo nacional de China, 中国国家博物馆

  • La Ciudad Prohibida, 紫禁城

Fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino.

Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China.

Guía de Viaje China

La Ciudad Prohibida, 紫禁城

El Palacio de Verano,颐和园

Es un parque situado a unos 12 kilómetros del centro de Pekín, en la República Popular China. Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Palacio es hoy en día un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming y contiene una serie de construcciones. Fue originariamente construido en el año 1750 por el Emperador Qianlong. El lago es artificial. En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, el Palacio de Verano original fue prácticamente destruido por las fuerzas franco-británicas. Una parte del antiguo Palacio fue restaurada y embellecida por la Emperatriz Cixi en el año 1899. La emperatriz lo utilizó como su residencia temporal de verano a partir de 1901 y también fue la sede del Gobierno hasta 1908.

La mayoría de los edificios que forman el Palacio están situados entre el lago Kunming y la Colina de la Longevidad. Hay residencias, teatros, pagodas, puertas, muelles y diversos otras construcciones.

El lago Kunming tiene la forma de un melocotón, que es la fruta que representa la longevidad en la cultura imperial china.

El Palacio de Verano, concebido para el disfrute exclusivo del Emperador y su familia, es hoy en día un lugar de recreo y expansión para los pequineses y visitantes, sobre todo durante los fines de semana.

Guía de Viaje China

El Palacio de Verano,颐和园

El Templo del Cielo,天坛

Es el mayor templo de su clase en toda la República Popular de China. Fue construido en el año 1420 y tanto la dinastía Ming como la Qing lo utilizaron para orar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño). Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Está situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo. Las murallas dividen el recinto en dos zonas: la interior y la exterior.

Guía de Viaje China

El Templo del Cielo,天坛

Las 13 Tumbas Ming, 明十三陵

están situadas a unos 50 kilómetros de Pekín, en la República Popular China. En ellas están enterrados trece emperadores de la dinastía Ming así como 23 emperatrices, cortesanos y concubinas de la corte.

Se trata en realidad de una necrópolis que ocupa una extensión de más de 40 km². El conjunto está situado en un valle, al sur de la montaña Tianshou. Las tumbas se construyeron entre los años 1409 y 1609. En julio de 2003 fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante el periodo de la dinastía Ming existía la creencia de que, una vez muerta, una persona seguía teniendo las mismas necesidades que cuando estaba viva. Por eso las tumbas están construidas como si se tratara de palacios, siguiendo las reglas de construcción marcadas por el Feng Shui. En las tumbas se han encontrado más de 3.000 objetos diversos, muchos de ellos de uso cotidiano como vestidos de seda o adornos fabricados en oro, plata o jade.

Aunque cada emperador diseñaba su propio mausoleo, todas las tumbas tienen unas características estructurales comunes. Constan de tres partes distintas: la primera comprende los edificios destinados a realizar los sacrificios; después la torre de las estelas funerarias; finalmente el sepulcro, realizado bajo tierra y que quedaba sellado después del funeral.

Guía de Viaje China

Las 13 Tumbas Ming, 明十三陵


Transporte en Beijing

Metro de Beijing

Consejos para viajar en metro en Beijing:

  • Asegúrate de que el lado por el que sales es el correcto.
  • Existen señales en inglés que podrán hacer más fáciles tus desplazamientos.
  • Las estaciones se señalan mediante una letra D azul dentro de un círculo.
  • Los tickets tienen una validez de un día.
  • Hay baños públicos en cada parada.
  • Cuidado con las pertenencias.
  • En el Sistema de metro de Beijing no se admiten mascotas.
  • No superes la línea amarilla cuando estés esperando el metro.
Guía de Viaje China

Mapa del Metro de Beijing, 北京地铁线路图

 

Taxi en Beijing

Hay alrededor de 66.000 taxis circulando por la ciudad. Si no se conoce el idioma local es conveniente tener apuntados los destinos para así poder comunicárselo al conductor.

Consejos:

  • Por lo general se puede parar un taxi en cualquier lugar, salvo donde haya línea blanca en la calzada y policías alrededor. Elige correctamente el lado de la carretera según se encuentre tu destino. Esto evitará que te den paseos innecesarios.
  • Asegúrate de que el taxi cuenta con la licencia para ejercer tal actividad, la cual se encuentra en el techo del vehículo.
  • Lleva apuntadas todas las direcciones apuntadas, incluyendo la del alojamiento.
  • Aunque la experiencia en un taxi chino puede ser similar a la vivida en un parque de atracciones, es recomendable el uso del cinturón de seguridad. 😉
Guía de Viaje China

Taxi en Beijing北京出租车

 

Happy in Beijing

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*