Té pu’er de Yunnan 云南普洱茶

Té-pu´er-Yunnan

Té puer de Yunnan, 云南普洱茶

Al contrario que otros tes, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. El coste por gramo de Té puer varía en función al tiempo de fermentación de la hoja en la barrica. Los precios se multiplican velozmente cuando el Té puer supera los veinte años de añejamiento.

 

Té puer -Yunnan

Té puer -Yunnan

云南普洱茶是云南的名茶,古今中外负有盛名,它是以西双版纳地区仅有的滇青毛茶为原料,经再加工而制成的。普洱茶的历史十分悠久,早在唐代就有普洱茶的贸易了。

El Té puer de Yunnan es un famoso producto de esa provincia meridional china. El mismo goza de una reputación que data de la antigüedad y se mantiene hoy, tanto dentro como fuera del país. Para obtenerlo, se recurre al procesamiento del 点青毛茶Dianqingmaocha, el único té de 西双版纳傣族自治州 Xishuangbanna, como materia prima. El comercio del Té puer data de la 唐朝, dinastía Tang.

普洱茶采用的是优良品质的云南大叶种茶树之鲜叶,分为春、夏、秋三个规格。春茶又分为“春尖”、“春中”、“春尾”三个等级;夏茶又称“二水”;秋茶又称为“谷花”。普洱茶中以春尖和谷花的品质最佳。

Para este proceso se utilizan las hojas frescas y de alta calidad de Dayezhong de Yunnan. Este té tiene tres categorías: el de primavera, el de verano, también conocido como “dihidrato”, y el de otoño, también conocido como “Valle de las Flores”. El de primavera se subdivide en “Primavera temprana”, “Primavera media”, y “primavera tardía”. La variedad “temprana” y la “Valle de las Flores” son las de mejor calidad y es el Té puer más valioso.

La cultura del té, 茶文化

 

在古代,普洱茶是作为药用的。其品质特点是:香气高锐持久,带有云南大叶茶种特性的独特香型,滋味浓强富于刺激性;耐泡,经五六次冲泡仍持有香味,汤橙黄浓厚,芽壮叶厚,叶色黄绿间有红斑红茎叶,条形粗壮结实,白毫密布。

En tiempos antiguos, el Té puer servía como medicamento. El mismo presenta las siguientes características: pronunciada y duradera fragancia, similar al té de hoja grande de Yunnan, conocido por su acentuado e irritante sabor, y la persistencia de su aroma, que se mantiene incluso después de agregarle agua en cinco o seis ocasiones. La infusión es espesa y de color naranja. Las hojas son gruesas, de color amarillo verdoso, llenas de vellos blancos.

La alimentación médica en China, 食物养生

 

普洱茶的产区,气候温暖,雨量充足,湿度较大,土层深厚,有机质含量丰富。茶树分为乔木或乔木形态的高大茶树,芽叶极其肥壮而茸毫茂密,具有良好的 持嫩性,芽叶品质优异。采摘期从3月开始,可以连续采至11月。在生产习惯上,划分为春、夏、秋茶三期。采茶的标准为二三叶。其制作方法为亚发酵青茶制 法,经杀青、初揉、初堆发酵、复揉、再堆发酵、初干、再揉、烘干8道工序。

Las zonas de producción del Té puer tienen clima cálido, abundantes lluvias, humedad, suelo profundo y rico en contenido de materia orgánica. Los árboles de té son altos y los brotes de las hojas son de buena calidad, pues están llenas de vellos, que son muy buenos para mantener la frescura y ternura de las hojas. El período de cosecha del Té puer empieza a partir de marzo y puede durar hasta noviembre. Habitualmente, la producción se divide en primavera, verano y otoño. Al cosecharlo, se recogen las segundsa y terceras hojas. Con ella se sigue el método de subfermentación, mediante ocho procesos incluyendo el tratamiento de las hojas verdes, el primer frotado, la primera fermentación, el segundo frotado, la segunda fermentación, el primer secado, el tercer frotado y el secado.

Té puer -Yunnan

Té puer -Yunnan

现在,普洱茶的种植面积很广泛,已经扩大到云南省的大部分地区,以及贵州省、广西省、广东省及四川省的部分地区,原属普洱县管辖的云南澜沧江流域的西双版纳傣族自治州、思茅等地是普洱茶的最主要产区,其中又以勐海县勐海茶厂的产量最大。

En la actualidad, el área de la plantación del Té puer es muy amplia: se ha extendido a la mayor parte de Yunnan y parte de Guizhou, Guangxi, Guangdong y Sichuan. La prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna y Simao, que antes estaban bajo la jurisdicción del distrito de Pu’er, en la cuenca del río Lancang, comprenden la zona de producción principal. Dentro de esta zona, la producción de Té puer de la fábrica de Menghai es la mayor.

Protocolo chino en un banquete, 酒宴上的礼仪

 

普洱茶有散茶与型茶两种。运销港、澳地区及日本。马来西亚、新加坡、美国、法国等十几个国家。

El Té puer se expende en dos variantes, la desmenuzada en hojas y la compacta. Se comercializa en las regiones de Hong Kong y Macao y también a Japón, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Francia y otros países.

Té-puer-Yunnan-producto-final-云南普洱茶4

Té-puer-Yunnan-producto-final-云南普洱茶4

Propiedades

Entre las propiedades que se le atribuyen al Té puer destacan las siguientes. Téngase en cuenta que, como es habitual en este tipo de alimentos, no todas las cualidades han sido confirmadas por estudios científicos. Enlaces incluidos con la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica con estudios comprobados sobre el Té puer:

:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Té Puer Estimula la digestión de comidas ricas
  • El Té Puer Previene y baja el colesterol LDL
  • El Té Puer Estimula la secreción de las glándulas digestivas
  • El Té Puer Previene infecciones

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*